HISTORIA



El 16 de marzo del año 2000, los pobladores del AA.HH. Cruz del Norte II se organizaron para formalizar la situación legal de su necesidad de vivienda. Es entonces que un grupo de personas piden adjudicar una determinada extensión de terreno para un futuro Centro Educativo de un área aproximadamente de 3 800 m2. Este mismo año, los padres de familia decidieron construir 02 aulas de material precario (adobe, sin pisos, sin puertas ni ventanas). Los dirigentes del  AA. HH. “Proyecto Integral las Lomas-Sector Cruz del Norte II”, iniciaron los trámites correspondientes ante la USE N° 04 de Comas, para solicitar la creación de una Escuela Primaria de Menores. Informados de esta situación, dos señoritas en forma voluntaria iniciaron en inscribir a los niños y niñas para que estudien y como no hubo, en este año, ningún resultado de la USE, decidieron  abandonar.
Es recién que en el año 2001, la USE N° 04, mediante la R.D. N°000718 de fecha 04 de abril del 2001, autoriza el funcionamiento de la Escuela bajo el N° 8188, el Área de Gestión Institucional de la USE Nº 04, envía al profesor César Marengo Paredes a la Institución Educativa  de reciente creación con la finalidad de asumir  responsabilidades en la conducción de la Escuela. Las clases se iniciaron recién en el mes de junio con 23 alumnos entre 1er y 2do grado. Transcurrido cuatro años,  en 2005 los profesores Sebero Alcántara Varillas, Luzmila Canales Martínez y Margarita Belinda Villa Manta llegaron a la Institución Educativa, en condición de reasignados.
Por la misma necesidad de la población educativa, se hizo las gestiones correspondientes ante la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana, para la ampliación de Nivel Secundaria. Lo cual en el año 2007, mediante la R.D.R. N°001353 de fecha 03 de mayo fue autorizado la ampliación de nivel secundaria de menores para el 1er grado. En dicha Resolución se consigna el nombre de la I.E. N° 8188 “Fe y Esperanza”.
En el año 2008, el 15 de abril asumió el cargo de la Dirección el Lic. Sebero Alcántara Varillas, quien de acuerdo a los lineamientos educativos empezó a trabajar de la mano con los docentes y APAFA de la Institución Educativa, logrando este mismo año la construcción de dos aulas prefabricadas bajo el apoyo de la ONG Plan Internacional, la colocación del portón principal, entre otros. Este mismo año se inició las gestiones ante la UGEL 04 y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, para la ampliación de Nivel Inicial. El 06 de mayo de 2009, mediante la R.D.R. N°001926 fue autorizado la ampliación de Nivel Inicial para niños de 04 y 05 años de edad. El día 20 de mayo se inició las clases con una capacidad de 50 alumnos, con la presencia de las profesoras Celinda Epiquín Méjico (04 años) y Margot Carranza Fernández (05 años).
En el año 2009, el Director Sebero Alcántara Varillas, mediante gestión implementó la sala de cómputo con el apoyo desinteresado de la Empresa Relima, así mismo se concluyó el cerco perimétrico con la instalación del segundo portón, a través del Área de Infraestructura de la UGEL 04 de Comas. De la misma forma se construyeron dos aulas de material noble y dos servicios higiénicos, gracias al financiamiento de la ONG Plan Internacional y otras personalidades.
En el año 2011, se inicia la construcción de dos modernos pabellones  de aulas ejecutadas  por el Ministerio de  Economía y Finanza y por la Municipalidad  de Carabayllo, asimismo, egresa la primera promoción de alumnos de secundaria, conformado por 16 estudiantes que dejan las aulas para integrarse a la sociedad,  habiendo sido formados con los conocimientos que las nuevas tecnologías nos brindan y con los valores que harán de ellos buenos ciudadanos, directores del desarrollo personal, familiar y de la comunidad.
El 2 de abril del 2012 estando como Directora (e) la Lic. Yovana Estrada Rocano, se inaugura los nuevos ambientes de la Institución Educativa, con lo se mejora notablemente la infraestructura, siendo uno de los mejores de la localidad. En la actualidad la Institución Educativa se encuentra bajo la dirección del  Mg. Everth Sánchez Díaz., quien viene implementando  los servicios de mejoramiento educativo en los tres niveles. En el presente año, las metas de atención se desarrollan con 3 aulas Nivel Inicial, 09  en Primaria  y 7 en Secundaria,  haciendo un total de  19  secciones  distribuidos en dos turnos  mañana: Inicial y Primaria; tarde: Secundaria.